Quienes llevamos años dedicándonos a la formación, y desarrollo del colectivo llamado VENDEDORES (comerciales, vendedoras, asesores, visitadores…) en muchas ocasiones escuchamos lo de… ¡¡Yo ya no necesito cursos de venta, he hecho un montón!!, realmente esto es así, y tienen razón, a lo largo de sus carreras profesionales como vendedores y vendedoras, han realizado cursos de atención y técnicas de venta, o se han formado con las clásicas técnicas, reglas, recomendaciones….sobre cómo desarrollar un buen proceso de venta. No hace muchos años, que una nueva disciplina EL COACHING, ha llegado al mundo de la venta para quedarse. Seguramente os preguntareis, ¿Y que aporta el coaching a la venta?, esta pregunta tan genérica vamos a ir desglosándola, hoy me centrare en, que aporta el coaching a la vendedora, al vendedor.
En el caso de la figura a la que hoy nos referimos, tenemos que tener en cuenta que se dedica a una profesión donde las interrelaciones son muy valiosas, además el mundo de la venta ha ido muy unida a la consecución de objetivos/resultados tangibles, y las habilidades que tiene que desarrollar la vendedora, el vendedor aunque vengan de serie (como se dice hoy en día) necesitan de la toma de responsabilidad y compromiso, en algunos casos o momentos esto crea un desgaste emocional y físico, acarreando consecuencias desfavorables para conseguir una venta efectiva y eficaz.
¿Y que aporta el coaching a la vendedora, a el vendedor?
El coaching aporta autoconfianza, que se traduce en un cambio de comportamientos generadores de confianza, valor fundamental para la consecución de ventas y clientes.
El coaching aporta equilibrio en la toma de responsabilidad y compromiso, la vendedora, el vendedor conseguirá mediante una mejor comunicación, conocer donde están sus límites y comienzan los de los clientes, también los de sus superiores, posibilitando clarificar y marcar objetivos alcanzables y medibles.
Aporta aceptación, capacidad que ayuda a sobreponerse en momentos difíciles y complicados, como pueden ser las objeciones o los “NO”, tan comunes y cotidianos en el proceso de venta.
Aporta claridad, coherencia, coraje…en definitiva competencia profesional y motivación.
Hasta ahora he hablado de algunas habilidades y capacidades que un vendedor, una vendedora puede conseguir mejorar mediante el coaching, en venta les llamamos indicadores cualitativos, una vez ampliados y mejorados estos indicadores es mucho más sencillo conseguir los indicadores cuantitativos.
Son muchos más los logros que una vendedora, un vendedor puede conseguir mediante el coaching; mi pregunta llegados a este punto es ¿Y tú, que deseas conseguir?, en coaching eres tu quien se marca el objetivo, ¡¡adelante!!