Blog

Cambiar Hábitos de Movimiento para Rejuvenecer el Cerebro

06-06-2017
Cambiar Hábitos de Movimiento para Rejuvenecer el Cerebro

Hoy quiero invitaros a experimentar patrones no habituales de movimiento para producir cambios en el sistema nervioso y ayudar así, a superar hábitos limitantes.

La forma como nos movemos expresa la forma en cómo funciona nuestro cerebro.

El hecho de movernos siempre igual, limita el desarrollo de nuestro potencial, y muchas veces, implica un uso desequilibrado de los hemisferios.

Sin querer explicar toda la complejidad del cerebro en este post, me limitaré a proponer un ejercicio para explorar la bilateralidad en los movimientos cotidianos para equilibrar los hemisferios cerebrales.

El lado izquierdo de nuestro cerebro se encarga de los movimientos del lado derecho de nuestro cuerpo y el hemisferio derecho se ocupa del lado izquierdo.

Probablemente, tienes preferencia sobre una mano al escribir, al cepillarte los dientes, al encender una cerilla, etc.

Seguramente cuando descansas de pie apoyas la mayor parte del peso en una de las piernas. 

Tal vez no te hayas fijado, pero seguramente siempre cruzas los brazos de la misma forma, siempre el mismo brazo por encima y otro por debajo.

¿Qué sucedería si empezaras a observar cómo coges los objetos, qué tipo de movimientos haces con cada una de las manos, sobre qué pierna te apoyas cuando vas a alcanzar algo, qué pierna cruzas por encima cuando estás sentado, en qué oreja te pones el teléfono para hablar, etc?

Probablemente, observarías que no usas tus dos lados de forma simétrica y tal vez, percibas que uno de los lados está infra-utilizado.

A modo de ejercicio, te propongo que observes estas diferencias y las inviertas.

Aquí pongo unos ejemplos para que empieces, pero puedes aplicar esta lógica a otros hábitos de movimiento que observes en ti mismo.

 

· Observa si te pones los pantalones siempre metiendo primero una de las piernas y haz lo contrario, comienza metiendo la pierna contraria.

· Cepíllate los dientes con la mano contraria a la habitual.

· Cuando no tengas prisa, escribe con la mano contraria a la dominante.

· Teclea el móvil con la otra mano.

· Cuando estés esperando el autobús, observa en qué pierna descansa el mayor peso e inviértelo.

 

Estos pequeños ejercicios de romper con los hábitos de conducta son excelentes para mantener la mente joven y flexible.

 

Espero que te diviertas con tus investigaciones y si quieres compartir tu experiencia no dudes en escribirme.

 

Sirah Badiola en CoachYa
Autor/a del post

Sirah Badiola

Feldenkrais

La pasión por la danza y la expresión corporal me acompañan desde niña, así como la sed por el autoconocimiento y la auto-cura. Mis estudios comenzaron abrazando mis vocaciones por separado y más tarde las conseguí integrar a través del Método Feldenkrais. Soy licenciada en Psicología y Master en Salud Mental y trabajé durante algunos años en instituciones psiquiátricas con personas que padecían Trastornos Mentales Severos. Por otro lado, estudié danza desde joven y posteriormente trabajé como profesora y bailarina de Danza Contemporánea en Brasil. Siempre sentí que el movimiento tenía un potencial excepcional para la auto-transformación, pero necesitaba encontrar un método para lograr hacer tangible lo que mi corazón señalaba. Por fin, realicé la Formación Oficial del Método Feldenkrais en Rio de Janeiro y desde entonces trabajo con esta maravillosa técnica de auto-consciencia a través del movimiento.