Blog

Cúrcuma

01-09-2017
Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en India y en el sudeste asiático, de donde es originaria la planta, aunque en la actualidad se cultiva en muchas otras regiones cálidas y húmedas.

Se utiliza desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también en medicina para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades. Entre sus usos se pueden destacar los siguientes:

Para problemas estomacales: Al igual que otras especias picantes, la cúrcuma ayuda en algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones mejorando la digestión.

Se recomienda a personas con gastritis, dispepsia, falta de apetito...

Esto es debido a que sus principios activos ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, equilibrando el Ph en estos órganos.

Evita la flatulencia, ayudando a eliminar gases que se alojan en el intestino.

Para tratar problemas hepáticos, la cúrcuma es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. Ayuda a eliminar piedras de la vesícula, es antiinflamatoria y favorece el drenaje hepático.

Algunas investigaciones demuestran que ayuda en tratamientos de cáncer de mama, de duodeno, de colon y de piel y también a superar los efectos secundarios que tienen medicamentos como la quimioterapia.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias alivia a personas que sufren reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano.

 También contiene muchos componentes que estimulan el sistema nervioso teniendo efectos beneficiosos sobre los estados de ánimo.

Sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre, ayudando así a proteger nuestro corazón.

En Asia la utilizan mucho para tratar la bronquitis de manera natural, ya que como os he comentado antes tiene propiedades antiinflamatorias.

Ayuda a proteger nuestro organismo de radicales libres gracias a su poder antioxidante.

Su uso debe ser moderado, ya que su abuso también puede traer algunos efectos secundarios. Se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas y en personas que tengan problemas graves en la vesícula biliar.

Ibone Altuna en CoachYa
Autor/a del post

Ibone Altuna

Salud y Bienestar