Blog

Equipos de trabajo

30-06-2017
Equipos de trabajo

En procesos de coaching con equipos de empresa, es habitual encontrarnos con Jefes de equipos que nos plantean, la actitud poco proactiva de las personas que los integran. Aparecen cuestiones como:

-Los integrantes no muestran una actitud proactiva.

-Parece que todo les da lo mismo.

-No toman responsabilidad.

-No realizan sus tareas, es como si no estuvieran motivados…

Ante este tipo de obstáculos los equipos se paran, no avanzan, la productividad y eficiencia brilla por su ausencia y los mandos se refugian en cuestiones y afirmaciones que anteriormente he citado. Una de las herramientas que utilizo en estos casos, es un grafico que muestro a continuación, parece simple, pero en muchos casos encierra la respuesta a esa falta de actitud de cooperación, de involucración, de responsabilidad, que limita. Animo a las personas responsables de equipos a realizar una pequeña reunión individual con cada persona, haciendo las preguntas que aparecen en el cuadro: sin juicios, desde una posición de escucha empática, con el foco puesto en encontrar soluciones y no tildar o etiquetar. Si tienes prejuicios olvídalos mientras realizas la reunión, y da paso a las soluciones que puedan aparecer tras escuchar sus respuestas.

Las preguntas que aparecen puedes sustituirlas por el asunto que desees trabajar o entender.

 

Las personas no adoptan determinadas actitudes porque si, detrás de cada comportamiento de cada acción hay una razón, a veces sencilla a veces más complicada, preguntar y garantizar que cada persona sabe y conoce que se espera de ellas las llena de valor y responsabilidad, su participación en el equipo o proyecto es más productiva. Los vínculos se refuerzan y se alinean con el objetivo final.

Pequeñas acciones provocan grandes cambios, una vez más y como no nos cansamos de decir desde la disciplina del coaching “El valor y talento esta en el interior de las personas”, llegar y sacar ese valor, esta muchas veces en llegar a las razones del ¿Por qué? de determinadas actitudes y acciones.

Esta es una herramienta a la que tengo mucho cariño, me ha ayudado en la época en que ejercía como jefa de equipos, también me ha ayudado en mis relaciones personales, con mi familia, amigos, y que decir de todo lo que me está ayudando en los procesos de coaching que realizo.

Te animo a que lo utilices, me encantaría recibir tu feedback sobre los resultados que has obtenido.