ESFORZARSE

26-09-2017
ESFORZARSE

Durante una sesión de los últimos días, surgió el tema de lo que a esta persona le supone el esfuerzo y lo que él entendía por esforzarse. Por supuesto, es un tema muy subjetivo y sobre el que cada uno va a tener una opinión, pero me llamó la atención, que alegara no haber aprendido de pequeño a esforzarse, ya que consiguió pasar de cursos sin tener que realizarlo, por lo que ahora, al no estar acostumbrado a hacerlo, cree que le cuesta más que a los demás. Por supuesto, es muy cómodo quedarse con esta idea, pensando que a los demás les es más fácil y parapetarse en esa idea.

Sin embargo, a mí me ha llevado a una reflexión, y es que en verdad, niños que han necesitado esforzarse más que otros en su infancia, luego han estado más preparados para afrontar mayores retos de forma más eficaz. No se trata de hacer la vida imposible a nuestros hijos para prepararles al futuro, pero sí, no facilitarles cada aspecto de su vida, sino dejarles que sean ellos mismos quienes afronten y superen sus obstáculos, para que, el día de mañana, tengan los recursos necesarios para hacerlo, y sobre todo, que sepan cómo utilizar esos recursos. Últimamente, hay un debate general sobre como sobreprotegemos a nuestros hijos, y creo sinceramente, que esta es una consecuencia de querer defenderlos de todo lo que les ocurre, sin darnos cuenta que lo único que logramos es hacerles más débiles e incapaces, o al menos que ellos se consideren así.

Es verdad, que a esforzarse hay que aprender y que no todos tenemos la misma capacidad para hacerlo. Cuanto más practicamos más fácil nos va a resultar, y no sólo por poner el esfuerzo en acción, sino también por saber cómo hacer más efectivas nuestras acciones. Cualquiera que haya tenido que repetir una misma acción varias veces es consciente de que a medida que ha ido repitiendo ha ido mejorando su efectividad a la hora de hacerlo, por lo tanto, con esforzarse ocurre lo mismo, y cuanto más lo hagamos, menos esfuerzo nos va a suponer.

Ainhoa Cilveti en CoachYa
Autor/a del post

Ainhoa Cilveti

Personal

Después de trabajar durante años en el mundo de la empresa, he encontrado mi verdadera vocación acompañando a mis clientes a lograr sus objetivos gracias al coaching. Me dedico al coaching empresarial, personal y familiar, en el cual como madre tengo un especial interés. Me gustaría acompañarte a lograr tu objetivo.