Blog

La Aceptación: Un primer paso para el cambio.

13-01-2017
La Aceptación: Un primer paso para el cambio.

Hay palabras que solo el hecho de pronunciarlas nos implican un cierto peso que nos incomoda. “la aceptación de las cosas” muchas veces puede ser una de ellas, porque conecta con creencias que tenemos en nuestro subconsciente que nos dicen que nos tenemos que resignar a esas situaciones. Y es verdad que hay ocasiones en que no dependen cien por cien de nosotros, y hacer que sean exactamente como nos gustaría que fueran, puede resultar una misión imposible.

Pero ahora bien, aquí viene la gran noticia!!, lo que sí podemos es cambiar nuestra respuesta ante esa situación, es decir, actuar en la parte que sí tenemos movimiento de acción y SÍ depende de nosotros.

Hace mucho tiempo, yo trabajaba en una empresa en la que no me sentía bien. No me gustaba el trato que recibía, me parecía injusto porque pensaba que no me merecía algo así, y como no podía cambiarlo, lo único que conseguía era enfadarme con la situación y con el mundo.

Un día hablando con una persona de esto me dijo: “Si no estás bien ahí….déjalo” y yo le dije “pero en este momento de mi vida no puedo permitírmelo!!” y, él me contesto: “Pues entonces si no vas a hacer nada, deja de quejarte”. Yo me quedé sin palabras, me pareció poco comprensiva su respuesta, yo no podía cambiar a mi jefe, ni mis condiciones y tampoco podía dejar el trabajo….

Pero fue a partir de ahí cuando me di cuenta que no aceptar la situación que estaba viviendo sólo me llevaba al enfado y a darme cabezazos contra una pared, y eso sólo me creaba una cosa….dolor.

Un día me senté conmigo misma y me dije….”la situación es la que es Izaskun…pero…¿Qué quieres hacer tú con ella? Y fue ahí, en ese momento, cuando empecé a ACEPTAR la situación que vivía y dejé de luchar y perder mi energía.

Instantáneamente mi actitud en el trabajo cambió por completo, y comencé a focalizar mi energía en lo que sí podía cambiar…..EN MI. Porque siempre podemos elegir como queremos responder a lo que nos está pasando, eso siempre está en nuestras manos.

Tras ACEPTAR todo esto y ver las cosas de una forma diferente otras posibilidades se abrieron ante mí:

-          PUEDO cambiar mi actitud ante las cosas; y eso hizo que la situación fuera cambiando, porque cuando uno cambia….todo cambia.

-          PUEDO elegir otra cosa; SÍ, algo tan fácil como poner toda esa energía que perdía enfadándome en buscar otro trabajo.

Desde entonces, cuando vivo este tipo de situaciones, paro un momento y me digo: “las cosas son así….¿qué quieres hacer con esto?” y, tan sólo con esa pregunta consigo tranquilidad, ver las cosas de forma diferente y cierto empoderamiento al saber que existe cierta capacidad de acción para que esa situación sea diferente.

Ahora te pregunto a ti….¿Qué quieres hacer tú con esa situación que estás viviendo?

 

 

Izaskun Peña en CoachYa
Autor/a del post

Izaskun Peña

Empresa