Blog

LAS 4 VIDAS (parte I)

17-03-2017
LAS 4 VIDAS (parte I)

 

Martin Seligman, el profesor de la Universidad de Pensilvania y gurú por excelencia de los estudios sobre felicidad, ha escrito un nuevo libro sobre el tema (Authentic hapiness), y deja claro un tema importante sobre el que se ha hablado mucho sin llegar a día de hoy a una conclusión definitiva: qué tipo de vida es la realmente nos hace felices. Y no sólo eso, también nos da la clave para entender qué tipo de actividades nos van a hacer más felices.

 

Seligman habla de 4 tipos de vida que podemos tener para ser felices. En cada una se añade algo a la anterior, de forma que subimos como en una escalera, peldaño a peldaño, acercándonos cada vez a una vida más feliz.

 

La 1º de las vidas es la VIDA PLACENTERA. Nuestro objetivo en esta vida es lograr que nuestros días sean unas vacaciones perpetuas. Tener sentimientos y sensaciones agradables al máximo posible. Esto implica, disfrutar de buena comida y buenas risas, vivir sin preocupaciones y que nuestra cabeza sólo tenga pensamientos positivos.

 

¿Cómo podemos tener más de esto en nuestra vida? Haciendo cosas que nos hagan sentir bien (tanto física como emocionalmente). Las investigaciones demuestras que siempre que podemos elegir entre 2 cosas, aún en el caso en el que una nos guste más que otra, elegimos la más fácil. Nos gusta más ir a la playa que ver la tv, pero muchas veces elegimos la 2º, sólo porque es más fácil dar a un botón, que salir a la calle para coger el bus de la playa.

 

Así que podemos entrenarnos en actividades placenteras. Hacer más a menudo las cosas que nos hagan sentir bien, aunque nos requieran más esfuerzo, ya que la rentabilidad, en nivel de felicidad, es mucho mayor. Podemos entrenar nuestra capacidad de ser felices, por ejemplo, planificando cosas agradables. Si organizamos las cosas que nos gustan, en lugar a esperar que ocurran cuando ocurran, tenemos más posibilidades de subir unos cuantos grados nuestra felicidad.

 

La pregunta es porque, si esta vida suena tan bien, ¿porque no es más que la 1ª de nuestras 4 vidas felices?. Pues porque si te planteas que quieres ser de mayor, el tener una vida así, no te lleva muy lejos. Para eso necesitamos continuar con la 2ª vida. Añadiendo algo a la 1ª vida que de un nuevo giro al nivel de felicidad de nuestra vida.

 

Marisa Hidalgo en CoachYa
Autor/a del post

Marisa Hidalgo

Personal