Blog

PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS

28-03-2017
PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS

Últimamente hemos oímos hablar mucho de estas sustancias, porque en la etiqueta de algunos alimentos los inciuyen en su composición, pero tenemos que saber que hay alimentos que ya los contienen de forma natural. Los probióticos son microorganismos vivos que tomándolos en una cantidad adecuada son muy beneficiosos para la salud. Son bacterias que se encuentran en alimentos, suplementos dietéticos o medicamentos. Los más conocidos son los lactobacillus y bifidobacterium.

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir y que ayudan a la actividad y crecimiento de las bacterias beneficiosas. Los más conocidos son la inulina y los fructooligosacáridos.

Nuestro intestino está lleno de grupos de bacterias que conocemos como flora intestinal y que necesitamos que estén en equilibrio con nuestro intestino. Esta puede verse afectada por diversas enfermedades, medicamentos...y el consumo de probióticos y prebióticos puede ayudarnos a mantener este importante equilibrio. El consumo puede ser muy útil para combatir diarreas, mejorar nuestras digestiones e incluso la sintomatología del colon irritable. También pueden resultar muy beneficiosos tras la toma de antibióticos, ya que suelen arrastrar bastante flora intestinal. Los alimentos más comunes donde podemos encontrar probióticos de manera natural son las leches fermentadas y el yogur.

Sabemos que la ingesta de probióticos mejora la intolerancia a la lactosa y ayuda a la prevención del cáncer de colon.

En cuanto a los prebióticos, sabemos que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas y disminuyen la cantidad de microorganismos potencialmente patógenos en nuestro intestino y los podemos encontrar en cantidades moderadas en plátano, espárrago, trigo integral, tomate, alcachofa, puerro, ajo y cebolla.

Recordad, alimentaros bien y vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Podeís realizarme cualquier consulta a través de nuestro servicio de coaching tenlefónico o con sesiones de coaching on line.

 

Ibone Altuna en CoachYa
Autor/a del post

Ibone Altuna

Salud y Bienestar