Blog

¿REALMENTE CREES QUE NO TIENES FUERZA DE VOLUNTAD?

03-02-2017
¿REALMENTE CREES QUE NO TIENES FUERZA DE VOLUNTAD?

Hoy quiero tratar una de las excusas más comunes que se utilizan ante cualquier proceso de cambio. La mayoría de las personas cuando se proponen nuevos retos, sobre todo los relacionados con la salud como es el adelgazar, hacer más deporte, dejar de fumar… solemos recurrir a la “FALTA DE FUERZA DE VOLUNTAD” para ni siquiera comenzar a conseguir nuestros objetivos, o abandonarlos ante la primera tentación, recaída o simplemente falta de motivación.

Por si no lo sabéis, yo me pase 34 años encerrada en un cuerpo que no quería, saboteándome y resguardándome bajo el paraguas de las mil excusas: “yo voy a ser gorda siempre… “, “soy de hueso ancho…” “no merece ya la pena intentarlo… “ahora me viene mal porque estoy muy estresada…”,” total ya fracasé con mil dietas…”,” mejor empiezo después de vacaciones...” etc. etc.  Al final todo se resumía en mi gran creencia limitante: ¡NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD! Por lo tanto ¡NUNCA VOY A CONSEGUIR ADELGAZAR NI MANTENER UNOS HABITOS SALUDABLES!

Esta creencia de no poder cambiar aquello que no me gustaba en mi vida, me acompañó siempre, y a día de hoy sigue siendo una de las excusas que más escucho en mis clientes en mi consulta o en personas que me conocen y les gustaría perder peso, pero se excusan bajo ese mismo paraguas. La gracia de todo esto es que la mayoría de las personas que han vivido mi transformación de pérdida de peso, me alaban diciéndome: “es que tú tienes mucha fuerza de voluntad” y yo siempre respondo: ¡qué va! ¡yo nunca la he tenido!

Yo no tengo nada de especial, lo digo siempre, es más me considero bastante perezosa y con tendencia a la autocompasión y al auto convencimiento de que lo que yo creo son verdades absolutas. Tanto es así que llegue a creer que nunca me compraría un pantalón de la talla 38, que nunca correría una carrera, que nunca pediría una ensalada en un restaurante…. Tenía tantas creencias limitantes que me impedían ver la cantidad de cosas que ya había conseguido en mi vida y solo porque las quería y NECESITABA CON TODAS MIS FUERZAS.

¿Porque no hay que tener fuerza de voluntad para estudiar una carrera, que igual ni has decidido elegir tú? ¿Para sacrificar veranos estudiando? ¿Para preparar oposiciones? ¿Para encontrar trabajo? ¿Para trabajar en cosas que no te gustan? ¿Para ser madre o padre? ¿Para cuidar de algún familiar enfermo? ¿Para asumir una ruptura sentimental? ¿Para superar la pérdida de un ser querido? Y para miles de cosas en la vida que todos realizamos constantemente, pero de forma inconsciente, sin valorarlo, sin pensar que detrás de ese acto hay una FUERZA motriz que solo habita en nosotros y que consigue que realicemos todas esas cosas sin darlas importancia.

Por eso he empezado este escrito con esa pregunta ¿de verdad crees que no tienes fuerza de voluntad? ¡YO CREO QUE TODOS LA TENEMOS!, pero solo la utilizamos para conseguir objetivos que realmente nos resulten enriquecedores y en los que creemos al 100%. O cuando no nos queda más remedio que enfrentarnos a nosotros mismos y vencernos.

Yo no me vi motivada a cambiar mis hábitos alimenticios hasta que descubrí y analicé las consecuencias y la situación tan extrema en la que me encontraba.  Yo no quería pasar por un quirófano, yo no quería seguir sufriendo por falta de autoestima, yo no quería seguir comprando ropa que no me gustaba, yo ya no me quería conformar con ser solo UNA GORDITA CON GAFAS.

Si quieres cambiar algo en tu vida:

1.    FIJATE UN OBJETIVO: que sea realista y medible y cuanto más específico sea mejor. Por ejemplo: quiero perder peso para poder sentirme más ágil, más saludable y tener mayor autoestima…para el próximo verano.

2.    ESCRIBELO: pon tu objetivo específico por escrito. Las investigaciones muestran que escribir un objetivo forma parte del proceso mental de comprometerse a cumplirlo. Escribe tu objetivo para no perderlo de vista y para recordarte a ti mismo lo mucho que deseas alcanzarlo.

3.    TRAZA UN PLAN DE ACCION: busca que acciones necesitas para lograr ese objetivo y fragméntalo en pequeñas metas para lograrlo.

4.    ANALIZA, EVALUA Y APRENDE DE TUS PROGRESOS: no todo siempre es perfecto y tal y como dice el proverbio chino “si te caes 5 veces te levantas 6” de los errores también se aprende.

5.    SIEMPRE CREE EN TI, Y EN TU CAPACIDAD PARA CONSEGUIR LO QUE TE PROPONGAS, porque “Solo una cosa vuelve un sueño imposible. El miedo al fracaso”. Paulo Coelho

 Y si crees que tú solo no te ves capaz, ponte en manos de profesionales como por ejemplo un coach nutricional.  Porque si yo puede tú también puedes…Todo lo que siempre quisiste lograr se encuentra al otro lado del miedo y si necesitas ayuda ¡DEJATE AYUDAR!

 

Virginia Martínez en CoachYa
Autor/a del post

Virginia Martínez

Salud y Bienestar

Virginia Martínez, Ingeniera Agrónoma por la Universidad de LEÓN, con un Master de Dietética y Nutrición avanzada por la Universidad Internacional de la Rioja, Experto en Coaching Nutricional por la Universidad ISABEL I. También dispongo de formación en Personal TRAINER, MINDFULNESS e Inteligencia emocional. Además de una amplia formación como técnico nutricionista y dietista, he vivido mi propio proceso de transformación. He cambiado mis hábitos alimenticios, controlado la ansiedad y el “hambre emocional” (que me ha acompañado siempre) y gracias a una dieta personalizada, deporte y técnicas de desarrollo personal (coaching) he conseguido bajar más de 50 kilos y mantenerlos en el tiempo. Mi lema siempre ha sido: ¡si yo puede cualquiera puede! a veces solo hay que dejarse guiar. En la comida se reflejan muchas frustraciones y complejos internos. Un coach nutricional debe infundir fe en sí mismo y en sus capacidades a las personas, ahí radica su singularidad y su éxito. MI misión fundamental es ayudarte en la adquisición de hábitos alimenticios saludables, pérdida de peso (sólo si fuera necesaria) y desarrollo de la AUTOESTIMA.