Blog

Trabajar el sistema, no solo las partes independientes

14-03-2017
Trabajar el sistema, no solo las partes independientes

La experiencia me está mostrando que el Pensamiento Sistémico aporta una perspectiva más amplia que permite llegar y tratar el asunto que el coachee (cliente) desea resolver. El trabajo sistémico es aquel que no tiene en cuenta solo un elemento, como parte independiente, sino que se preocupa de todo el sistema al que pertenece. Normalmente tendemos a ver desde una mirada lineal, tratamos los asuntos de forma fragmentada y en muchas ocasiones nos quedamos con un fragmento, incrustados en ello sin poder avanzar, limitándonos las opciones para realizar cambios que nos aporten soluciones.

No resulta sencillo explicar en un post que es el Pensamiento Sistémico, voy a compartir una historia que nos hace comprender, que cuando ampliamos la mirada todo cambia, dándonos la oportunidad de tomar otra posición. 

“Herrscher” cuenta la historia de un hombre que al parecer tenía una suerte espantosa con su automóvil. Había tenido tres accidentes en un año y en ninguna de las tres ocasiones él estaba siquiera dentro del coche. Le ocurría sin más, que otros automóviles chocaban con el suyo. Vivía en una zona residencial y aparcaba el coche justo a la puerta de su casa. En el primer accidente, un conductor ebrio embistió una noche la parte frontal de su coche. Dos meses después, un conductor sobrio le rasguño el coche cuando intentaba esquivar un perro que cruzaba la calzada. La tercera vez fue un día que llovía con mucha intensidad.

No cabe duda de que el alcohol, el perro y la lluvia fueron tres causas importantes que precipitaron las cosas, pero nuestro amigo estaba tentando a la suerte. Insistía en aparcar justo a la puerta de su casa, lo cual implicaba dejar el coche en el lado contrario al sentido de los vehículos que circulaban por esa calle y a sólo unos cuantos metros de una cuesta muy pronunciada que acababa en una carretera de mucho más tráfico. Al tercer accidente y tras recibir una carta de la compañía aseguradora, decidió aparcar bastante más arriba en la misma calle y no ha tenido ningún accidente desde entonces.

¿Te atreves a mirar y pensar desde una mirada sistémica?

Cuando practicamos coaching bajo la Mirada Sistémica:

“Somos un pájaro que observa a otro y seguro tenemos un tercer pájaro que nos ve a nosotros” (Gunthard Weber)

Prueba a hacerlo con el coaching telefónico.