Blog

Aprender a superarse

24-07-2018
Aprender a superarse

Hay personas que tienen muy claro su capacidad de superación, ya que a lo largo de la vida han tenido que demostrarlo y han logrado sus objetivos a base de esfuerzo, mientras que otros, por sus habilidades innatas, han podido lograr los retos que se proponían sin a penas realizar esfuerzo, lo que les ha llevado, a no tener tan claro disponer de esa capacidad de esfuerzo. Por lo tanto, ¿es mejor, verse obligado a esforzarse y tener claras la capacidad individual o que te sean más fáciles los retos y no creer tanto en tu poder de esfuerzo? ¿Cómo es mejor educar a nuestros hijos, en el valor del esfuerzo o en las capacidades?

Los niños que han necesitado esforzarse más que otros en su infancia, luego han estado más preparados para afrontar mayores retos de forma más eficaz. No se trata de hacer la vida imposible a nuestros hijos para prepararles al futuro, pero sí, no facilitarles cada aspecto de su vida, sino dejarles que sean ellos mismos quienes afronten y superen sus obstáculos, para que, el día de mañana, tengan los recursos necesarios para hacerlo, y sobre todo, que sepan cómo utilizar esos recursos. Últimamente, hay un debate general sobre como sobreprotegemos a nuestros hijos, y creo sinceramente, que esta es una consecuencia de querer defenderlos de todo lo que les ocurre, sin darnos cuenta que lo único que logramos es hacerles más débiles e incapaces, o al menos que ellos se consideren así.

Es verdad, que a esforzarse hay que aprender y que no todos tenemos la misma capacidad para hacerlo. Cuanto más practicamos más fácil nos va a resultar, y no sólo por poner el esfuerzo en acción, sino también por saber cómo hacer más efectivas nuestras acciones. Cualquiera que haya tenido que repetir una misma acción varias veces es consciente de que a medida que ha ido repitiendo ha ido mejorando su efectividad a la hora de hacerlo, por lo tanto, con esforzarse ocurre lo mismo, y cuanto más lo hagamos, menos esfuerzo nos va a suponer.

 

Ainhoa Cilveti en CoachYa
Autor/a del post

Ainhoa Cilveti

Empresa

Tras haber trabajado durante años a un lado de la empresa, ahora me dedico a acompañar a otras empresas a conseguir sus objetivos, a ser más eficaces e incluso a ponerse en marcha. Hacer que los integrantes de un equipo empresarial puedan mejorar el desarrollo de sus habilidades directivas es uno de mis retos como coach.