Blog

Comprometerse con el trabajo

25-05-2018
Comprometerse con el trabajo

Estamos en una época en la que tener un trabajo es casi un lujo, y que por consiguiente, las personas que necesitan trabajar y a las que les importa su empleo, se esfuerzan por hacerlo bien, y suelen comprometerse con él, aunque no siempre es así. El compromiso que una persona adquiere en cualquier aspecto de su vida es básico para reconocer el carácter de la misma, por lo que la manera de gestionar este compromiso es fundamental para saber qué podemos esperar de este trabajador/a en su puesto laboral.

No todos actuamos de igual manera en diferentes ámbitos de nuestra vida, puede ocurrir que en algunos ambientes seamos más serios, y en otros nos comportamos de forma más distendida, pero el fondo de la persona no suele cambiar, y el que se comporta de manera comprometida en algún aspecto lo suele hacer en la mayoría de los aspectos de su vida, y no sólo con los demás, sino también con uno mismo. Por este motivo, es importante cuando tenemos que trabajar con alguien, saber cuál es el compromiso que tiene con su vida, ya que será el mismo que tenga con nosotros a la hora de actuar.

Se suele decir que es difícil  trabajar en equipo, y desde luego, aunque haya momentos que resulte agradable colaborar con otras personas y relacionarse con ellas, también es verdad que hay que habituarse a ceder y a compartir para sacar adelante el trabajo. Aprender desde pequeño facilita la cuestión, puede ser realizando actividades lúdicas como teatro o practicando algún deporte en equipo, desarrollar las habilidades de respeto y de confianza hacia los compañeros va a permitir que la persona no sólo sea más respetuoso con el trabajo de los demás, también con el suyo propio. Una vez más, el respeto es lo que marca la pauta para ser comprometido con lo que uno hace, ya que el saber respetar la labor ajena va a hacer que nos esforcemos más y tomemos mayor responsabilidad en nuestro propio cometido.

Por todo esto, cuando tengamos que pensar en alguien que incorporar a nuestro equipo de trabajo, nos ayudará buscar a aquellas personas que se comprometen con lo que hacen, independientemente de lo que se trate, si son capaces de respetar el trabajo de los otros y el suyo propio, serán buenos colaboradores en un equipo.

Ainhoa Cilveti en CoachYa
Autor/a del post

Ainhoa Cilveti

Empresa

Tras haber trabajado durante años a un lado de la empresa, ahora me dedico a acompañar a otras empresas a conseguir sus objetivos, a ser más eficaces e incluso a ponerse en marcha. Hacer que los integrantes de un equipo empresarial puedan mejorar el desarrollo de sus habilidades directivas es uno de mis retos como coach.