Blog

Economía de la felicidad

13-11-2018
Economía de la felicidad

Economía de la felicidad es aquella en la que fluye dinero alegre y no lo que entenderíamos por dejarlo ir alegremente.

¿Cuándo el dinero está contento y fluye alegre? Cuando te produce una gran felicidad al entregarlo, es decir lo gastas en cosas que te hacen feliz y lo ganas con una actividad que te satisface tanto que incluso la harías sin percibir nada a cambio.

Hoy en día en la mayoría de los casos el dinero está “triste” y quien lo gana también. ¿sabías que el 80% de las personas se dedica a un trabajo que no le satisface?, su único objetivo es ganarse el sustento, podríamos decir que se dedican a realizar “trabajos alimenticios”. Dedican gran parte de su energía vital a “ganarse la vida”, en muchos casos yo me pregunto ¿no están más cerca de “matarse trabajando”?, ¿dónde está toda esa vida que se suponen han ganado?  y lo peor de todo, este dinero que tanto esfuerzo, tiempo y energía les ha costado ganar, lo gastan en cosas que apenas les aportan valor y satisfacción.

Hace poco descubrí un concepto que me impactó poderosamente “La economía espiritual”. Tras años de crisis financiera es absolutamente necesario una economía sustentada en los valores personales donde los valores centrales sean la cooperación y contribución a la sociedad aportando tus dones y talentos, aquello que realizas sin esfuerzo, que lo disfrutas, que te gusta tanto que lo harías incluso gratis. El objetivo ya no es conseguir dinero a cualquier precio sino aportar valor cueste lo que cueste

En esta  “Economía Feliz o Economía Espiritual”, se tiene en cuenta el “índice de bienestar bruto”  y este índice se mide según cotice al alza el cuidado del  medio ambiente, respeto a la naturaleza,  la importancia de las personas, la colaboración y no la competencia entre ellas. Esta economía está centrada en solucionar problemas no en vender lo que no se necesita.

Esta nueva economía implica gastar tu dinero con inteligencia financiera y en función de lo que es importante para ti. Se acabó la era de lo que socialmente es “normal”. Llegó el momento de tomar consciencia mirar hacia dentro y no hacia fuera en todos los aspectos de nuestra vida y eso implica también el financiero.

Una nueva economía es posible y tendríamos que empezar por nuestras finanzas personales. Es hora de tomar conciencia de tu dinero reconducirlo hacia la integridad e independencia financiera, liberarte de convencionalismos y decidir en función de tus valores.

Te invito a participar en el curso “Tus finanzas desde otra mirada” donde te propongo

-        Organizar tu dinero hoy para un mayor beneficio y tranquilidad mañana

-        Optimizar tus recursos disfrutando de la vida

-        Pagar tus deudas, aumentar tus ahorros y goza de libertad financiera

-        Implementar un Plan financiero para gestionar fácilmente tu dinero

-        Liderar tu economía basada en tus valores

 

Te espero en Bilbao los próximos días 22-23 y 24 de noviembre

Beatriz Calvo en CoachYa
Autor/a del post

Beatriz Calvo

Financiera