Blog

Inteligencia financiera

20-03-2018
Inteligencia financiera

¿Qué es inteligencia?, es la capacidad de entender, comprender, resolver problemas, hacer distinciones precisas para saber cuál es la mejor opción en cada momento.

Por tanto la inteligencia financiera es la capacidad para resolver nuestros problemas, inquietudes y conflictos financieros, saber escoger la opción más ventajosa, la que nos aporte un mayor beneficio a largo plazo.

El dinero no nos hace ricos, lo que nos enriquece es el conocimiento, la información, la formación, en definitiva la educación financiera, que nos aporta la inteligencia para saber cómo hacer y gestionar los diferentes asuntos relacionados con nuestras finanzas. Por tanto no se trata de cuánto dinero ganas, sino de cuánto se queda contigo.

Todos conocemos casos de riqueza sobrevenida, afortunados en la lotería, herencias de toda una vida pasada de trabajo, deportistas de élite y artistas encumbrados, que tras ser inmensamente ricos, se han visto en la ruina o en el mejor de los casos han vuelto a su punto de origen.

La inteligencia, resuelve los problemas y genera dinero, pero el dinero sin inteligencia financiera es dinero que se escapa entre tus dedos.

Y cómo ser más inteligentes financieramente hablando:

1.      Cuestiona tus creencias sobre el dinero, ¿te limitan? o ¿te hacen próspero?.

2.      Toma conciencia de qué es el dinero, cómo funciona, qué estás intercambiando para obtenerlo

3.      Averigua cuánto dinero has obtenido a lo largo de tu vida y qué has conseguido a cambio, ¿cuánto se ha quedado contigo?.

4.      Págate a ti primero,  para eso lo has trabajado, y cada mes habrá algo que se quede contigo.

5.      Evita las deudas y si ya las tienes, que una de tus prioridades sea eliminarlas o reducirlas. No madrugues cada día para enriquecer a tu banco.

6.      Atesora activos que te proporcionen ingresos pasivos.

7.      Descubre tus talentos, aquello que te hace brillar y vibrar de emoción, que cuando lo realizas te sientes tan bien que el tiempo deja de existir. Es tu obligación aportar este valor al mundo aunque por tu libre albedrío puedes decidir no hacerlo.  Convierte ese talento en un negocio que te aporte felicidad y dinero.

8.      Recibe formación financiera básica para desenvolverte en tu día a día.

Cada día tomamos decisiones y entre ellas algunas financieras, y todas en función de la información que disponemos. De ahí la importancia de crecer en conocimiento e inteligencia en todo lo relacionado con el “arte” de ganar y gastar dinero. No hablamos de escatimar ni de escasez, hablamos de  descubrir y explorar nuestras posibilidades, hablamos de disfrutar de nuestro dinero al que dedicamos a ganarlo una cantidad importante de horas de vida.

Un entrenador personal para una economía saludable es tu coach financiero.

 

Beatriz Calvo

Coach financiera

 

Beatriz Calvo en CoachYa
Autor/a del post

Beatriz Calvo

Financiera