Blog

TEXTO INTRODUCTORIO DEL MÉTODO FELDENKRAIS:

31-10-2017
TEXTO INTRODUCTORIO DEL MÉTODO FELDENKRAIS:

MÉTODO FELDENKRAIS: CÓMO APRENDER A APRENDER

El Método Feldenkrais es una técnica de Educación Somática donde se conjugan habilidadesmentales y físicas cuya propuesta es aprender a través de la consciencia en el movimiento.

El movimiento tiene un lugar privilegiado en nuestro cerebro y los progresos en esta áreaproducen mejoras en el conjunto de nuestro sistema nervioso.

Nuestro cerebro tiene una plasticidad mucho mayor de la que solemos imaginar, lo que nospermite aprender durante toda la vida.

¿Pero por qué muchas veces detenemos nuestra evolución y nos estancamos en patrones viejos?¿Por qué un viejo hábito, incluso siendo nocivo, resulta tan difícil de cambiar?

Quizás, alguna vez te han enseñado cómo es una “ buena postura” o una “buena respiración”,mediante algún modelo o técnica, pero te resulta difícil mantenerlas en tu vida cotidiana. ¿Por quésucede esto?

¿Cómo sucede realmente el aprendizaje? ¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Muchas veces creemos que se trata de encontrar el modelo correcto y tener la fuerza de voluntad para sostenerlo y practicarlo.

 El Método te propone un camino para vaciarte de conceptos y liberarte de los escesos. Te invita a sumergirte en las sensaciones que te llevarán a conectarte con tu inteligencia más orgánica.

Cuando aprendemos a dejar un movimiento libre de ruido, libre de tensiones y fuerzas contradictorias podemos aprender a disfrutar de lo que hacemos.

Aprender a eliminar las tensiones innecesarias en cada pequeño acto es el camino hacia lalibertad y la espontaneidad.

¿CÓMO SE TRABAJA?Existen dos modalidades de trabajo:La primera modalidad son las clases de ATM (Awareness Trough Movement o Consciencia a través del Movimiento) en las cuales se trabaja con instrucciones verbales. La otra modalidad es el trabajo en camilla realizado en sesiones individuales, denominado Integración Funcional.

Lecciones de ATM

Se trabaja con secuencias de movimientos diseñadas por Moshé Feldenkrais, no a través de la imitación sino a través de instrucciones verbales que inducen a la investigación individual.

El alumno aprenderá a agudizar los sentidos de forma que pueda percibir los propios patrones de funcionamiento. A través de esta consciencia refinada, éste podrá, durante la realización de los movimientos, hacer cambios en hábitos de acción.

Por lo tanto, el método no propone fórmulas a ejercitar sino estrategias para desarrollar la creatividad y la eficiencia en los movimientos.

“No busco cuerpos flexibles, busco cerebros flexibles. Mi propuesta es devolver a cada persona su dignidad humana”

“El hombre ha sido creado para ser creativo y no para quedar fijo en repeticiones”

“La vida es un proceso, mejora la calidad del proceso y mejorarás la calidad de tu vida”

Integración Funcional (Sesiones individuales)En esta modalidad se trabaja de forma individual.

El profesional guía los movimientos con sus manos, de manera suave, comunicándose con los patrones habituales de movimiento de la persona, sugiriendo variaciones y mejoras de estos patrones. A menudo, se experimenta una gran relajación, sensación de novedad, de alivio, libertad, etc.

Las sesiones se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo ampliando la habilidad para moverse de una manera más funcional.

“La integración funcional nos devuelve a los elementos más antiguos de nuestro sistema sensorial, el tacto, las sensaciones de presión y estiramiento: el calor de las manos y el contacto amigable, (…) La persona siente sus patrones más primitivos y olvidados. Recuerda el bienestar de un niño en crecimiento.”

 

Sirah Badiola en CoachYa
Autor/a del post

Sirah Badiola

Feldenkrais

La pasión por la danza y la expresión corporal me acompañan desde niña, así como la sed por el autoconocimiento y la auto-cura. Mis estudios comenzaron abrazando mis vocaciones por separado y más tarde las conseguí integrar a través del Método Feldenkrais. Soy licenciada en Psicología y Master en Salud Mental y trabajé durante algunos años en instituciones psiquiátricas con personas que padecían Trastornos Mentales Severos. Por otro lado, estudié danza desde joven y posteriormente trabajé como profesora y bailarina de Danza Contemporánea en Brasil. Siempre sentí que el movimiento tenía un potencial excepcional para la auto-transformación, pero necesitaba encontrar un método para lograr hacer tangible lo que mi corazón señalaba. Por fin, realicé la Formación Oficial del Método Feldenkrais en Rio de Janeiro y desde entonces trabajo con esta maravillosa técnica de auto-consciencia a través del movimiento.