Peligro estrés I

27-03-2019
Peligro estrés I

Muchas veces he hablado de lo perjudicial que es el estrés para nuestra salud y lo que supone padecerlo, tanto a nivel mental como físico, pero parece que últimos estudios demuestran que puede llegar incluso a ser causa de la extinción del hombre. Por supuesto, debemos agradecer que aún haya partes del planeta en donde no sepan muy bien de qué trata esta enfermedad, pero en nuestro entorno debemos estar atentos para neutralizarlo, sobre todo por nuestra propia salud mental.

Según dice este estudio, es mucho más perjudicial para nuestra salud que el tabaco y el alcohol juntos, algo que nos puede servir de indicador para tomar conciencia del problema al que nos enfrentamos. Además, hay que destacar que el estrés se puede sufrir desde edades muy tempranas, lo que agrava el riesgo de padecerlo y de que este perdure en el tiempo. Hay muchos niños y adolescentes que lo padecen a causa de situaciones familiares complicadas o por problemas de socialización y de estudios.

Entiendo que, por ejemplo, quienes lo padezcan por trabajo, en muchas ocasiones se excusen diciendo que poco pueden hacer por combatirlo, ya que su puesto y salario depende de ello. Pero a lo mejor, deberíamos plantearnos hasta qué punto es importante mantener ese nivel de estrés para realizar el trabajo o incluso, si es verdaderamente imprescindible continuar con ese trabajo. Debemos concienciarnos de la importancia y la gravedad que supone padecer estrés, y que este puede deberse a múltiples causas, y que en todas ellas, termina afectando a nuestra salud, de una forma o de otra.

Por este motivo, me gustaría que aprendiéramos a relativizar las situaciones que nos provocan estrés, ya que no siempre es fácil salir de las mismas. Por supuesto, si la situación perdura, es complicado mantenerse ajeno, y aunque logremos desconectar y tranquilizarnos en vacaciones o en periodos en los que nos alejamos de esa realidad, al volver a ella, vuelve la tensión y la ansiedad que nos provoca, a veces incluso con más fuerza por reconocer lo que nos viene encima. Por este motivo, debemos tener una válvula de escape, que nos permita mantener los niveles de estrés controlados, y al que podamos acudir siempre que lo necesitemos, sin necesidad de que sea una época especial ni días ocasionales. De hecho, lo ideal es que podamos integrarlo en nuestra rutina como un hábito más que nos permite disponer todos los días o varios días a la semana para relajarnos. Pensar en combatir el estrés es algo que debemos plantearnos de forma muy seria.

Ainhoa Cilveti en CoachYa
Autor/a del post

Ainhoa Cilveti

Personal

Después de trabajar durante años en el mundo de la empresa, he encontrado mi verdadera vocación acompañando a mis clientes a lograr sus objetivos gracias al coaching. Me dedico al coaching empresarial, personal y familiar, en el cual como madre tengo un especial interés. Me gustaría acompañarte a lograr tu objetivo.